Mittwoch, 13. Juni 2018

El cartel en la noche

Alrededor de las 11 de la noche pasé por el "Griego", donde cené con Jürgen unas horas antes. Todavía estaba abierta, así que me detuve brevemente a buscar una botella de agua mineral.
     Cuando salí de la cafetería de nuevo y me dirigí a mi bicicleta, se me cayeron los ojos en un coche parado al borde de la carretera. Me caí por un momento y luego me acerqué un poco más al coche.
    ¡En serio! Alguien yacía con la cabeza en el volante. Parecía ser un hombre joven en forma y cabello. ¿Qué le ha pasado? ¿Estaba inconsciente, muerto o dormido?  Por un momento no decidí qué hacer. Luego llamé a la ventana lateral.
     ¡No pasó nada! Ahora estaba un poco preocupado. ¿Crees que debería buscar ayuda? Golpeé un poco más enérgicamente a la ventana. Lentamente mi cabeza se alejó del volante y poco después miré, como ya sospechaba, a la cara soñolienta de un joven. Le hice una señal para que bajara la ventanilla lateral. Y entonces, pase lo que pase.
    "¿Estás bien?", le pregunté. Me miró sin comprender. Y sólo ahora noté sus ojos vidriosos. "Estabas tumbado aquí con la cabeza en el volante," continué, "así que quería asegurarme de que todo estaba bien contigo." Poco a poco pareció darse cuenta de dónde estaba y qué estaba pasando. "Sí, está bien", contestó con voz grave. "Tomé un trago... estaba cansado." Aliviada, le respondí: "Bueno, entonces estoy tranquila. Vuelve a dormir". Luego me di la vuelta y continué mi camino.
Acababa de llegar a mi moto cuando un motor se puso en marcha repentinamente detrás de mí. ¡¿Se supone que es tan loco y...?! Me di la vuelta abruptamente y no podía creer lo que veían mis ojos! El coche avanzó a paso de peatón!
      "Maldito alcohol", maldije y le di fuertes señales para que parara.  De hecho, se detuvo y me miró cuando me paré de nuevo en la ventana lateral, preguntándome con ojos vidriosos. "Sí, ¿qué... qué... está... quieto?", preguntó.
Me recompuse y le respondí con la mayor amabilidad posible: "¡No puedes conducir un coche en tu estado!" Me miró sin comprender: "Y... ¿por qué no?"
Ahora se me rompió la paciencia: "¿Por qué no? ¡Estás totalmente borracho! "¡En tu estado, ni siquiera puedes hacer el siguiente giro!" Y un poco más tranquila añadí: "¡Vamos, no hagas nada estúpido! ¡Tira del coche hasta el borde!"
    Me miró fijamente: "¡Está bien! ...¡no voy a... conducir!" Respiré aliviado: "¡Créeme, es mejor así!" Asintió y pareció pensar por un momento. Entonces una sonrisa recorrió su rostro: "Pero tú... estás sobrio. ...¡puedes llevarme!"
 
Poco a poco el asunto empezó a ser molesto. Sólo estaba pensando. "No", respondí yo, "¡No puedo! ¡Estoy fuera de práctica y no conozco tu coche!" Pensó por un momento. "¡Muy bien, pero entonces... tienes que sentarte en el coche conmigo... y hablar conmigo!", dijo con una lengua pesada. Luego sonrió: "¡Si no, yo conduzco! Es tu elección!
     Me quedé indeciso junto a su coche durante un momento y busqué una salida. Entonces suspiré con resignación. ¿Qué otra cosa podía hacer sino aceptar su "invitación"? Lentamente caminé hacia el otro lado. Abrí la puerta y me senté en el asiento del pasajero.
 
Mientras tanto, ya era pasada la medianoche y el joven a mi lado volvió a dormir. Pero antes me había contado la historia de su noche. Había ido a un partido en casa del Fortuna de Düsseldorf con amigos y le habían concedido mucho alcohol.
Después del partido fue a ver a su novia, pero había habido una discusión. Se intensificó tanto que ella lo echó. Entonces se había vuelto a sentar en su coche y se dirigió hacia su casa. A mitad de camino se había cansado tanto que se había puesto a un lado de la carretera y aparcado. Allí había dormido hasta que llamé a la ventana.
     "Siempre hay una pelea por el alcohol. No lo soporta", dijo. Y tristemente agregó: "¡Me temo que este es el final de todo para siempre!" Luego se desplomó sobre el volante y se volvió a dormir.
Silenciosamente me senté a su lado y escuché su respiración. Quería asegurarme de que estaba dormido. Entonces abrí la puerta con cuidado. ¡No hagas ningún ruido!
      Ya estaba a mitad de camino cuando un rayo de luz iluminó el cielo. Siguió un rayo y en el momento siguiente empezó a llover con fuerza. "¡Maldición!" lo cogió. "¡Esto no puede estar pasando!" Justo cuando quería salir de esta desagradable situación, se desató una tormenta. Rápidamente volví a meter las piernas en el coche y cerré la puerta de nuevo.
    Estaba enojado y asustado al mismo tiempo. ¿Todo conspiró en mi contra hoy? ¿Esto todavía se hacía con las cosas correctas? Un extraño pensamiento me vino a la mente: ¡¿Quizás esto no es una coincidencia?!
     
Mientras la tormenta continuaba enfureciendo afuera, resignadamente se sentó en mi asiento y dejó que mis pensamientos corrieran libres. Han pasado tantas cosas en las últimas 12 horas. El anuncio de la muerte inminente de Jürgen, mi compra de la Biblia, la conversación con el joven de Constanza..., y ahora también esta absurda historia con este fan borracho de la fortuna.
¿Hay quizás un significado más profundo detrás de todo esto? Pero si es así, ¿cuál?  Frustrado, miré fijamente a la lluvia.
Llevaba mucho tiempo esperando el final de la lluvia cuando vi un cartel azul en una columna publicitaria. Colgaba a unos dos metros de mí y era el único cartel de la columna. Incluso una sola palabra era claramente legible en la oscuridad. Justo en el medio, la palabra Pablo fue escrita en letras grandes.
      Probablemente no lo habría pensado mucho más. Pero en vista de las últimas doce horas mis pensamientos comenzaron a moverse de nuevo: Pablo... La conversión de Saulo a Pablo.
     Fragmentariamente comencé a recordar la historia del apóstol Pablo como la había aprendido en mi niñez.
Saúl había sido un judío piadoso, un fariseo, y había perseguido a los primeros cristianos. En el camino de Jerusalén a Damasco, Jesús se le apareció en una luz y le dijo: "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Y entonces Saulo se había convertido a la fe en Jesús y se había convertido en un famoso misionero cristiano bajo el nombre de Pablo.  
Extraño, pensé, ¡ahora estoy sentado aquí en medio de la noche en un coche extraño frente a un póster así! Y esto poco después de una conversación en la que había rodeado una conversión a Jesús. ¿Podría ser una coincidencia?
     Recordé la oración del joven de Constanza: "¡Jesús, por favor, muéstrale que realmente eres el Señor y que te encuentre! ¿Había tal vez una conexión entre esta oración y el póster?
 
El joven que estaba a mi lado comenzó a moverse y levantó la cabeza del volante. Por un momento me miró irritado. Pero entonces su memoria pareció volver. "Bueno," le dije, "¿está mejor?" Sonrió un poco torturado: "¡Sí, me siento mejor! ¿Te he dicho un montón de tonterías?" "¡No, no!", respondí, "¡No te preocupes!" "Muy bien," dijo, "¡aquí vamos!" y giró la llave de ignición.
     "¿Estás seguro?", le pregunté. "Sí", contestó. "Está todo bien. ¿Dónde vives tú? ¡Te llevaré a casa!"
      Afuera chapoteábamos ante la lluvia en el camino y en el capó. No había un final a la vista. "Bueno," dije, "¡vamos!" De hecho, llegué a salvo a casa y rápidamente me quedé dormido, exhausto.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen

El Milagro del sol sobre el parque del castillo

En los meses después de mi conversión (junio de 1985) traté de convencer a mis amigos de la corrección e importancia de la fe cristiana....