Mittwoch, 13. Juni 2018

Un mes con Hermann Hesse

Unos veinte años más tarde, a finales de 1984, la diferencia en la felicidad de aquellos días de la infancia no podría haber sido más clara. Era una estudiante completamente normal, sin grandes preocupaciones materiales y con mucho tiempo libre. Sin embargo, me sentía vacía y quemada y estaba totalmente infeliz. Algo parecía faltar. ¿Pero qué era exactamente? No podría haberlo dicho. Si para mí seguía existiendo la felicidad, era en otra parte.
   Finalmente llegué a un punto en el que me admití a mí mismo: no puedo seguir así. Algo debe cambiar en mi vida!  Así que a principios de 1985 me tomé un tiempo para pensar en mí mismo y en la vida misma. Tal vez descubriría posibilidades para un futuro mejor, porque sólo tengo 27 años y todavía soy lo suficientemente joven para encontrar mi felicidad en la vida, era mi esperanza.

En esa época vivía en un pequeño apartamento amueblado en las afueras de Düsseldorf. En la casa sólo mis caseros vivían en la planta baja, una encantadora pareja de ancianos que ocasionalmente me invitaban a tomar café y a comer pastel.
  Cuando miré por la ventana de mi cocina al enorme jardín de mi casero en la mañana de Año Nuevo, el primer día de mi descanso, pensé: ¡Qué calvo y sin vida se ve todo! ....En algún momento también será "invierno" en tu vida. ¡Y entonces vendrá la muerte!  Y de repente me vino a la mente una pregunta: ¿Tiene la vida algún sentido?

Retroceder en las propias paredes por un período más largo de tiempo no es algo fácil. Sin una cierta estructura diaria, uno puede rápidamente empezar a reflexionar y posiblemente terminar en depresión. Para evitar esto, decidí pasar la mayor parte del día leyendo.
   Desde mi juventud tuve una edición completa de Hermann Hesse, en la que sólo había leído esporádicamente. Tal vez obtenga algunos impulsos para una vida más feliz, me animé y elegí un volumen. Por lo general leía toda la mañana, luego daba un paseo por los alrededores y continuaba leyendo hasta la tarde.

    Las horas restantes del día traté de relajarme y pensar en mí mismo y en la vida. Ocasionalmente mis pensamientos se remontaban a la infancia. El tiempo entre mi tercer y séptimo año de vida había sido el más feliz de mi vida. ¿¡Quizás esta era la clave para mi felicidad futura!?

En esos años había vivido -junto con mi madre- con mis abuelos en una pequeña urbanización de pueblo y me sentía muy segura y protegida. Al mismo tiempo había muchos compañeros de juego y oportunidades de juego. ¡No me he perdido nada!
   El final de mi infancia feliz llegó rápida y sorprendentemente. Mi madre se volvió a casar y pasó su luna de miel en el sur de Francia con su nueva pareja. Durante este tiempo, que también fueron mis primeras grandes vacaciones escolares, me alojaron "Tío Willi" y "Tía María". Era como si el destino quisiera derramar la cornucopia de la felicidad sobre mí de una manera especial.
   Porque esta vida de campo natural en relación con la naturaleza amorosa de mis parientes me creó un estado de felicidad que quizás podría describirse como "paradisíaco". Estas semanas fueron mi estancia muy personal en el paraíso!
   Pero entonces llegó el día en que mi madre y mi nuevo padre vinieron a recogerme. Había sido un shock para mí. Había olvidado completamente la realidad fuera de mi "paraíso". Y cuando el coche de mi padrastro salió de la granja y los parientes queridos y agitados se perdieron de vista, empecé a sospechar que nunca volvería a ser tan feliz. ¡Y debería tener razón!

Complacerme en estos recuerdos no me hizo mucho bien. Me dejó claro lo lejos que estaba de esos tiempos felices. ¿Y había otra felicidad esperándome en algún lugar en el futuro? Y si es así, ¿dónde debería buscarlo?
   Los libros de Hesse no me ayudaron mucho. Su mensaje parecía decir algo como: "No esperes demasiado de la vida. Sé modesto, controla tus deseos y anhelos, y lleva una vida más o menos moderada y ascética! Entonces tal vez algún día te conviertas en una persona razonablemente contenta! ¿Viviendo una vida ascética con la esperanza de un poco de satisfacción? Eso simplemente no era suficiente para mí como "promesa de felicidad"! ¡Quería una vida plena y feliz!
   Al mismo tiempo, sin embargo, la duda en mí me roía. Quizá Hesse tenía razón y mi búsqueda sería en vano. ¿En vano?¿Una vida sin felicidad? Me ordené a mí mismo, incluso a riesgo de no encontrar nunca la felicidad. ¡Pero al menos lo intenté!

Después de unas cuatro semanas terminé mi tiempo muerto. No condujo a ningún resultado, pero estaba claro para mí que no quería conformarme con una vida normal y aburrida, ahora me involucraré de nuevo en la vida y ¡tal vez el azar venga a rescatarme!

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen

El Milagro del sol sobre el parque del castillo

En los meses después de mi conversión (junio de 1985) traté de convencer a mis amigos de la corrección e importancia de la fe cristiana....